Alimentación

Diferencia entre fruta, verdura y hortaliza

¿Cual es la diferencia entre fruta, verdura y hortaliza?

El término fruta se refiere a los frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, por su aroma intenso y agradable, y por sus propiedades nutritivas, suelen consumirse mayormente en estado natural, como jugo o como postre, y en menor medida, en otras preparaciones, una vez alcanzada la madurez organoléptica, o luego de ser sometidos a algún tipo de tratamiento.

El vocablo verdura, por otra parte, no viene de la ciencia ni de la botánica, sino del uso popular, pudiendo variar su significado de una cultura a otra. Popularmente llamamos verduras a las hortalizas cuyo color predominante es el verde. Enseguida nos vienen a la cabeza las judías verdes, los pimientos o los pepinos. Pero también se ha extendido su uso a otras partes comestibles de las plantas, como las hojas, las inflorescencias y los tallos. Las verduras pueden en ocasiones ser sinónimo de hortalizas o equivalente a vegetales que no lleven el sabor dulce o ácido de las frutas.

Tanto las frutas como las verduras son imprescindibles para nuestra salud. Las vitaminas y antioxidantes de ambas nos protegen de enfermedades. Las verduras forman parte de todas las estrategias saludables para adelgazar. Constituyen uno de los elementos más característicos de la dieta mediterránea.

Las verduras no tienen apenas proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina A va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C al verde de las hojas.

Por último, llamamos hortalizas a aquellas plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o cocinada, y que incluye las verduras y las legumbres (habas, guisantes, etc). Las hortalizas no incluyen las frutas ni los cereales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *