Biología

Diferencia entre gemelos y mellizos

¿Cual es la diferencia entre gemelo y mellizo?

Se denominan “gemelos” a aquellos individuos que han sido concebidos en un mismo parto. De ahí que “gemelo” y “mellizo” solían considerarse sinónimos hasta que dejó de ser así.

Hoy, la palabra “gemelos” es utilizada para referirse a aquellos individuos cuya concepción ocurre a partir de la división de un mismo cigoto y son del mismo sexo, mientras que la palabra “mellizos” hace alusión a aquellos embriones que provienen de la fertilización lograda entre gametos distintos y pueden ser de diferentes sexos.

En los gemelos monocigóticos (gemelos), la división celular origina dos células genéticamente iguales que se desarrollan aparte. Luego del nacimiento, es común que ambos individuos compartan un fenotipo con una cantidad amplia de similitudes, aunque en algunos casos, la diferencia entre ambos es notable, hasta llegar a confundirlos por mellizos cuando genéticamente son gemelos monocigóticos.

En los gemelos dicigóticos (mellizos), la gestación ocurre de forma simultánea y se originan por la fecundación de dos óvulos distintos por dos espermatozoides distintos dando como resultado individuos mellizos. Esto ocurre porque durante el periodo de ovulación, dos óvulos son liberados, y en el coito son fecundados por dos espermatozoides, y a partir de ahí, dos cigotos comienzan a desarrollarse independientemente.

Igualmente, conviene considerar lo siguiente:

  • Los gemelos idénticos o individuos monocigoticos pueden llegar a ser muy parecidos, a pesar de que sus genomas, si bien poseen amplia similitud, no son idénticos.
  • Los gemelos monocigóticos pueden ser de sexos distintos.
  • Los gemelos y mellizos en general, no tienen por qué coincidir en su personalidad, ni en sus rasgos físicos. Solo una prueba de ADN puede catalogar su similitud genética.
  • Durante la gestación de trillizos, por lo general dos de ellos provienen de la bipartición de un cigoto, es decir, son gemelos idénticos.
  • La fecundación de gemelos o mellizos no es hereditario. Su concepción es un evento que ocurre al azar y es una mera peculiaridad biológica. No existe ninguna forma natural de inducir el nacimiento de gemelos o mellizos, y racionalmente hablando, mucho menos una mística. La hiperovulación u ovulación múltiple puede ser hereditaria pero no necesariamente significa que conllevará el nacimiento de mellizos.
  • A través de la fertilización in vitro es más probable que se dé el nacimiento de mellizos, e incluso de gemelos a través de métodos más complejos como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides.
  • Otro ejemplo de la superfecundación ocurre en la familia canidae, o algunos himenópteros como la abeja, y muchos más, aunque no aplican los mismos principios genéticos.
  • Muchas creencias primitivas de África mantienen que el nacimiento de gemelos es algún tipo de señal de suerte o representa una prueba de la superioridad de la fertilidad de uno de los salvajes, mientras que en otras aún se practican rituales infanticidas. En este último acto incurrieron o puede que aún incurran numerosas tribus nativas de América y Siberia, en el pasado también civilizaciones asiáticas.
  • Así como existen pares de individuos concebidos a partir de procesos monocigóticos o dicigóticos, existen de igual forma tres, cuatro, cinco y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *