Bricolaje y Decoración

Diferencia entre butano y propano

¿Cual es la diferencia entre butano y propano?

A los usuarios se nos plantea la duda ¿es mejor el butano o el propano?

Para conseguir una respuesta clara y contundente, lo que debemos considerar son los aspectos en contra y a favor de cada uno:

  • El butano ofrece mayor autonomía en una misma botella, ya que pesa menos y, por tanto, se puede cargar más cantidad en un mismo envase.
  • Las bombonas de butano pesan menos, por lo que es más fácil manejarlas y transportarlas.
  • El propano, por su parte, tiene a favor que ofrece una potencia a la que el butano no puede llegar. De ahí que en ciertos electrodomésticos sea indispensable el uso del propano para que puedan funcionar correctamente.
  • La instalación del sistema de butano suele ser más sencilla y barata que la del propano.
  • El punto de congelación del propano es más bajo que el del butano, por lo que se suele usar más el propano en los lugares con bajas temperaturas.
  • También la llama alcanza mayor temperatura, razón por la que es común utilizar el propano en tareas que requieran temperatura, por ejemplo, en trabajos de fontanería.

Respecto a otras características, el butano es un gas incoloro y estable que se licua fácilmente por presión y se emplea principalmente como combustible doméstico e industrial envasado en recipientes de acero a alta presión.

El propano, en cambio, es un gas incoloro e inodoro que se extrae del petróleo en bruto y se emplea como combustible industrial o doméstico. Es un hidrocarburo alifático que tiene tres átomos de carbono (C3H8). Fue descubierto en 1910 como parte de las sustancias volátiles de la gasolina. El propano es explosivo en ciertas condiciones y en contacto con determinadas sustancias, por lo que su producción, comercialización y uso deben realizarse con mucha precaución. El propano genera una llama totalmente azul. Si la llama se vuelve roja, naranja o amarilla, es un síntoma de una combustión deficiente y peligrosa.

La inhalación tanto de butano como de propano puede provocar desde sopor hasta la inconsciencia. Si el gas se encuentra en estado líquido, puede generar congelación en la piel. Ambos casos requieren atención médica para evitar males mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *