Filosofía y Literatura

Diferencia entre amar y querer

¿Cual es la diferencia entre amar y querer?

Amar es sentir amor por alguien o algo. Por ejemplo, “te amo de corazón; la obligaron a casarse con alguien a quien no amaba; murió en 1976, siendo muy joven su hijo, al cual amaba mucho y de cuya educación literaria y religiosa siempre se preocupó; siempre ha amado la música sobre todas las cosas”. También se utiliza la expresión “Hacer el amor [una persona] con otra” para referirse al acto sexual.

Algunas expresiones de este tipo son “la amó en silencio, con gran ternura; había algo enfermizo en el modo en que se amaban, se dijo, cierta sensibilidad extrema, cierta morbosa receptividad”.

Querer, por otra parte, consiste en tener el deseo, la voluntad o la intención de hacer, poseer o lograr algo. Algunas expresiones de ejemplo serían “¿quieres un té?; solamente quiero que seas feliz; el gobierno quería liberalizar los precios; quiero una casa nueva; queremos que vengan con nosotros; quisiera salir un rato a tomar el aire; no sé qué más quiere si ya lo tiene todo”. También se usa para preguntar cortésmente a una persona si puede hacer lo que se expresa. Algunos ejemplos son “¿quieres acabarme esto, por favor?; ¿quieres cerrar la puerta cuando salgas, por favor?”.

Así, en este contexto, en el de comparar amar y querer, podríamos diferenciar ambos sentimientos, en que amar consiste en un sentimiento más puro, más humano y, en cambio, querer consiste en un sentimiento más carnal, más animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *